domingo, 6 de febrero de 2011

Celebración Del 15 De Septiembre En Nuestro Municipio.

La tarde del 14 de septiembre empezaba la celebración de la independencia en nuestro municipio. A las 6 pm. sonaba el cornetazo, señal que indicaba el levantamiento de la bandera frente a la municipalidad de Jerez. Todos firmes, más por el miedo que por el significado que entendían de aquella ceremonia, presenciaban el acto. Seguidamente, una velada al estilo ranchero: cantaban canciones y bailaban. También participaban con bailes típicos.

Al principio tocaban música de cuerda. La Orquesta Vicentina del pueblo amenizaba en casi todas las celebraciones.

Don Felipe Nájera construyó una marimba con madera de hormigo que trajo desde la costa. Aprendió muy bien a tocarla y también era invitado en las fiestas en las que ponía a bailar a la gente que lo escuchaba.

Don Felipe emigró a la ciudad capital con su arte y formó parte de la Orquesta Militar.

El 15 de septiembre a las 6 am. La gente estaba presente en la continuación de la celebración de la Independencia frente a la municipalidad. Atentos a la voz de mando que ordenaba ponerse firme y hacer el respectivo saludo a la bandera, para después cantar el himno nacional.

En la escuela los chicos salían a marchar sin música, guiados desde el sitio a Jerez, ida y vuelta. Luego cantaban el himno nacional; se declamaba poesía alusiva a la independencia; reventaban piñatas; a las 2 pm se corrían cintas a caballo (tiempo después se usaban bicicletas).

Algunos hombres participaban en el famoso palo encebado. Debían subir a un poste que medía aproximadamente 6 mts. de altura que era embarrado con cebo de res y jabón de coche y en cuya punta había un premio en efectivo. Mantenía entusiasmada a la gente que lo presenciaba (aquello era un gran espectáculo), pues algunos se deslizaban a mitad camino. Había quienes se agrupaban en 3 y formaban una pirámide para poder llegar fácilmente al premio, que luego se repartía. Un ejemplo de cooperación.

Y bien, luego del palo encebado, los bailadores y bailadoras se preparaban ansiosos para ir a buscar pareja y echarse la bailada a las 7 de la noche; que era una manera de acercarse a la ventana de otra realidad, realidad en la que se olvidaba el miedo, incertidumbre y un poco la alerta: sentimientos con los que debían salir de su casas. Este ambiente se vivió antes del 1944.

Recuerdo en el tiempo de Ubico, dice Don Angelino, que la gente era amenazada con ser golpeada y hasta fusilada por pasar lejos de la bandera sin hacer el respectivo saludo; los que iban a caballo debían bajarse; los que llevaban sombrero debían quitárselo.

Y no era para menos oír hablar de marchar, obligar, golpear y fusilar en un tiempo gobernado por un hombre como él.


Por Angelino Rodríguez

Transcripción Nohelia Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario