domingo, 6 de febrero de 2011

1492

Por El Farol del Ciego

Es tinieblas con flores, revoluciones, y aunque muchos no están, nunca nadie pensó besarte los pies, cinco siglos igual. León Gieco, canción “Cinco siglos igual”.

De acuerdo con la civilización maya, 1492 es el año en que se empieza a vivir el último ciclo de oscuridad, con una duración de 520 años, alcanza su fin en 2012. En 1492 sucedieron cosas muy importantes y que han determinado el curso de la historia de nuestros pueblos. Los historiadores de los vencedores señalan la Reconquista de Granada y el Descubrimiento de América como hechos importantísimos para el progreso de la humanidad, sin embargo conviene revisar los acontecimientos desde otra perspectiva.
En aquellos tiempos había al sur de España una pujante civilización conocida con el nombre de Al Ándalus. Aunque estas tierras estaban bajo dominio árabe, ahí convivían pacíficamente musulmanes, judíos y cristianos (sí, esos mismos que hoy día no paran de pelear). Tenían vastos conocimientos sobre hidráulica y eso les permitió desarrollar sistemas de riego agrícolas, de abastecimiento de agua potable y de drenaje, todo esto en tiempos en que en la Europa Occidental se acarreaba agua en cántaro y se tiraba la mierda por la ventana de la casa.
Mientras los cristianos europeos acusaban de bruja y condenaban a la hoguera a cualquier mujer que mostrara tener algún conocimiento sobre plantas medicinales, en Al Andalús habían hospitales, universidades y grandes bibliotecas.
Tras conquistar Granada, los reyes católicos expulsaron a los judíos (lo mismo haría Hitler más tarde en Alemania). Después dieron a elegir a los moros, que eran españoles de religión musulmana y llevaban viviendo más de siete siglos enesas tierras, entre el bautismo y el destierro, para el falso converso estaban las hogueras. El arzobispo Cisneros encarceló a los sabios musulmanes y quemó sus libros.

Ese mismo año los reyes católicos financiaron el viaje de Cristóbal Colon, al que ya le habían contado que la tierra era redonda y que si cruzaba el Atlántico llegaría a la India, en donde abundaban las especias para sazonar los platos de la realeza. Buscando la India encontró el Abya Yala (nombre con que los indios cuna denominaban al continente hoy llamado americano), y buscando especias encontró oro, mucho oro y mucha plata, riquezas suficientes para permitir el desarrollo capitalista de los países del norte.

Numerosas pruebas demuestran que Colón no fue el primero en llegar a estas tierras, por lo que no debería hablarse del descubridor. Si fue, en cambio, el primero en llegar a matar y robar. Un mínimo de setenta millones de indígenas fueron muertos por la cruz, la espada y las enfermedades que trajeron los invasores.

Civilizaciones con grandes conocimientos sobre agricultura, astronomía, medicina, arquitectura, etc., fueron masacradas (por bárbaros que se acababan de dar cuenta que la tierra no era plana). Con el pretexto de dar a conocer la palabra de dios esclavizaron un mundo, violaron mujeres y robaron tanto como pudieron. El 12 de octubre no hay nada que celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario