viernes, 3 de septiembre de 2010

CAMPO DELTA: Prisioneros Enjaulados Frente al Mar.


Es una verdadera fortificación militar ubicada en el medio del Caribe. La base naval de Guantánamo contiene a más de 500 personas entre civiles y militares. En donde están confinados desde hace dos años unos 660 de 44 países. Fueron apresados en Afganistán durante la guerra, en Pakistán y varios otros países de África, Asia, y Europa. Están acusados de terrorismo pero nunca fueron procesados formalmente. No tienen ningún derecho. Ni a tener un abogado. Ni a conocer sus cargos. Ni a tener contacto con sus familias. Fueron trasladados como animales. Encapuchados, atados de pies y manos y con bozales. Fueron encerrados en unas verdaderas jaulas del denominado CAMPO RAYOS X. Unos meses mas tarde fueron trasladados a un lugar un poco mas humano: el campo delta.
El campo tiene cuatro sectores. El primero es de máxima seguridad los otros dos son intermedios y el cuarto es de mediana seguridad.Para pasar de uno a otro los prisioneros deben colaborar con sus interrogadores. Las celdas son de dos metros por dos. Y su único lujo es una flecha marcada en el piso que nuestra la ubicación de la meca. La dirección hacia donde deben rezar los musulmanes.El jefe del campo asegura que su trabajo es mantener a los prisioneros seguros y en buen estado físico para que puedan seguir dando información “El foco no es la rehabilitación, por que no es nuestra responsabilidad. Nosotros no estamos a cargo de esa responsabilidad”
Los prisioneros son interrogados constantemente por unos 70 agentes de la CIA y el FBI, algo que provoca grandes consecuencias psicológicas en estos hombres. Ya hubo 32 intentos de homicidios.
El comandante a cargo de esta fuerza de tareas dice que aquí no se torturan ni se violan los derechos humanos. Sin embargo, las organizaciones humanitarias aseguran que el campo delta es muy parecido a un campo de concentración.

Una Ocupación de un Siglo:
La base de Guantánamo es un resabio del colonialismo del siglo XIX y de la guerra fría. Un enclave conquistado por Estados Unidos durante la guerra contra España y que conserva desde entonces gracias a una artimaña jurídica. Paga un alquiler que el gobierno cubano rechaza sistemáticamente. Pero para terminar con el contrato las dos partes deben estar de acuerdo. Y Washington, por ahora, no tiene ninguna intención de mudarse.
España mantuvo la mantuvo la colonia de la isla de Cuba desde principios del siglo XVI hasta 1898. Una crisis económica y política provocó la revolución. El 29 de enero de 1985, el líder del partido revolucionario cubano, José Martí, ordenó el levantamiento contra el poder español. Una situación que aprovechó Estados Unidos. Para intervenir, usó como excusa el extraño hundimiento del acorazado Maine en la bahía en la bahía de la habana en enero de 1898. Cinco meses más tarde. Los marines desembarcaron el la bahía de Guantánamo y construyeron allí su cuartel general. Sesenta días después la guerra de cuba había concluido, así como el imperio español. Estados Unidos lo remplazaba.
Un tratado leonino firmado en 1903 bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, hizo el resto. Ni la revolución comunista de 1959, ni la crisis de los misiles de 1962 lograron modificar el estatus de esta base. Más Información: http://edant.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario