martes, 6 de julio de 2010

Los Primeros Profesores de Esmeralda

Marta Castellanos era una mujer joven y muy humilde que emigró a La Esmeralda con sus dos hijos. Su estancia en la aldea no fue muy larga, pues a los dos años de vivir en la misma decidió irse. Hombres de mal corazón abusaron de ella.
Marta Castellanos fue una de las primeras profesoras de La Esmeralda, según recuerda don Angelino, en el año 1939 o 1940. Pero consultando otras fuentes nos cuentan que la primera profesora de esta aldea, aproximadamente en 1930, fue Luisa Flores, originaria de la misma aldea y quien por motivos desconocidos dejó de ejercer dicha profesión. Seguidamente llegó Isabel y más tarde María, cuyos apellidos y procedencia ignoramos. Después Doña Vicenta Melgar (más conocida como doña Chenta) dedicó parte de su tiempo a la enseñanza.
Seguidamente vino la Profa. Alicia González H. procedente de Jutiapa, quien dio clases por muchos años. Luego el profesor Nery Ibáñez de Jerez. Con el tiempo vinieron más profesores de diferentes lugares y otros de la misma aldea los cuales, por razones de espacio, no mencionaremos.
Se construyó una ramada en la plaza y ahí daban clases, pero no asistían muchos alumnos porque las familias eran muy pobres y no les alcanzaba para comprar los útiles escolares.
De 15 a 20 alumnos recibían clases.
Cuentan algunos vecinos que en el tiempo que asistieron a la escuela sus madres les fabricaban cuadernos con las hojas de los calendarios para que fueran a estudiar.
Un vecino del pueblo comenta que ya no quiso ir a la escuela porque no tenía cuaderno y le daba vergüenza que se burlaran de él. Fueron momentos de extrema pobreza.

Don Angelino también cuenta su experiencia: “en el tiempo de Ubico se “obligó” a los padres a mandar a sus hijos a la escuela, pero no se veló y tampoco nos dieron el apoyo para que eso se cumpliera. A mí me apuntaron para llenar el requisito nada más, pero no asistí a clases porque tenía que ir a trabajar”.
Con el tiempo y a medida que el número de niños aumentaba, la ramada que se había construido en la plaza ya no daba abasto para tantos niños. La Profa. Alicia llegó a tener un grupo de 130 alumnos aproximadamente. Por tal motivo la Profa. Ernestina se dedicó a dar clases en Jerez y tuvo alumnos de La Esmeralda, pues eran muchos.
La decisión de construir una escuela en la aldea fue muy difícil pues la población estaba dividida en dos bandos: los que querían que se construyera la escuela en la plaza y los que querían que se construyera en el lugar donde actualmente se encuentra.
Aproximadamente en 1978 algunos vecinos de la aldea junto con el ex alcalde Elfego Melgar (Q.E.P.D.) lucharon para que, por cuestiones de lógica y estética, la escuela (a la cual le dieron el nombre de Alicia González Hernández) se construyera en el lugar donde los chicos ahora van a estudiar. La Escuela Alicia González Hernández fue construida en el año de 1980 aproximadamente. Actualmente hay 9 escuelas en el municipio de Jerez y un instituto de educación media. Se atienden a más de mil alumnos y hay más de 80 maestros.

Por Angelino Rodríguez
Transcripción Nohelia Flores

6 comentarios:

  1. Interesante historia, te felicito prima pues te cuento que yo fui alumno de la profesora Alicia, le deciamos seño Sosa, pero lastimosamente fallecio poco despues de iniciar el año de estudios, era mi primer grado, primer grado primario pues no habia parvulos, pero que bueno saber a personas como seño Sosa lucharon por fundar lo que hoy por hoy se lleva a cabo en esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Hola Moris,

    La Seño Sosa, se llamaba Clara Concepción, era originaria de Zacapa y se graduó de maestra en Chiquimula. Se vino para Esmeralda en la segunda mitad de la década de los setenta y estuvo ejerciendo hasta 1992, cuando falleció.

    Dejó un contexto urbano como lo era Estanzuela, Zacapa, para venirse a trabajar al area rural de Jutiapa, a una distancia bastante considerable de su familia debido a las carreteras de entonces.

    Fue una maestra con vocación, así lo pueden atestiguar los muchos alumnos que estudiaron con ella, mas aún los que recibieron clases en su casa, en horarios extra escolares, ya que por aquel entonces la cantidad de alumnos por maestros era totalmente desproporcionada.

    Doy fe de que hizo un gran trabajo.

    Ex-alumno

    ResponderEliminar
  3. fui de la primera promocion de alumnos q seño sosa dio clases cuando llego a esmeralda y recuerdo cuanto amor nos dio a lo largo de siete años q estudiamos con ella y digo siete porque el primer año ninguno ganamos primero pero los siguientes años trabajo duro para q todos los de la clase nos superaramos en primero eramos como cuarenta y llegamos a sexto grado solamente doce y aun recuerdo q el dia de la clausura nos dio refaccion en su casa y nos dijo q eramos a los unicos q nunca iva a olvidar nosotros tampoco la olvidavamos porq cada vez q podiamos la visitavamos q dios la tenga en el cielo y gracias por la paciencia y el amor q tuvo con nosotros y eso lo pueden confirmar mis amigos y compañeros de clase ruben,jilo, walter, danilo,adin q.e.p.d.
    paty, mirian,y otros q ya no me recuerdo

    ResponderEliminar
  4. Saludos a mis profesores, segundos padres de la enseñanza en la vida..
    MIL GRACIAS AL PROFE YUYO..que despues de nuestro hogar fue la primera persona que supimos que confio en nosotros y supo que aportaríamos mucho a la sociedad.. GRACIAS INFINITAS..!!!
    Promocion (promocion de 4o. Primaria a 6o.) mas conocida como la clase de la Chiqui y la Gorda jejeje

    ResponderEliminar
  5. Estas son las historia k me encantan, gracias por tomar el tiempo y dedicarnos esta pagina especialmente a los k nos ncontramos lejos de nuestra tierra,,yo tambien tengo recuerdos de mis maestros, buenos y malos x k no se me olvidan los reglasos, x algo seria no???DOÑA ALICIA GRACIAS X EL TIEMPO DEDICADO,, SEÑO VIDEZ sorry x los dolores de cabeza k ocacionamos, y gracias x lo k nos dio,, especialmente x enseñarnos a bailar nunca lo olvidare,,SEÑO SOSA R.I.P. WE LOVE YOU WHEREVER YOU ARE,,TAMBIEN KIERO RECORDAR A MIS MAESTROS DE JEREZ ESPECIALMENTE MI MAESTRA PREFERIDA MUY ESPECIAL, SEÑO YOLI GRACIAS X SU AMOR Y DEDICACION Y SOBRE TODO X SUS CONSEJOS NUNCA LA OLVIDARE,, SIEMPRE SERA MUY ESPECIAL EN MI VIDA ES UNA DE LAS PERSONAS K JAMAS OLVIDO,,I LOVE YOU,, Y a todos los k no menciono gracias x su dedicacion, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE,,,,

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo, que bueno que las personas se guiaran por ser modelo de los personajes que han dejado huella en el rinconcito de esmeralda.

    ResponderEliminar