martes, 6 de julio de 2010

Las Prácticas Sucias de las Multinacionales


La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV reunió en Madrid, entre el 14 y el 18 de mayo, a más de mil personas y a cientos de colectivos sociales de ambas orillas del Atlántico. Junto a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE, América Latina y el Caribe, donde se discutió la firma del TLC con la UE, el Tribunal Permanente de los Pueblos juzgó los abusos de decenas de multinacionales.
LAS MULTINACIONALES EN EL BANQUILLO
La lista de las denuncias es muy extensa pero por razones de espacio solo publicamos algunas de las denuncias hechas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, especialmente las que afectan a nuestro entorno más cercano.

UNIÓN FENOSA: LA LUZ QUE APAGA LATINOAMÉRICA
Las críticas a la multinacional eléctrica Unión Fenosa-Gas Natural fueron una constante en las sesiones del Tribunal. Entre las principales acusaciones destacan la complicidad en detenciones arbitrarias, en el secuestro y asesinato de líderes sociales y comunitarios, incluida la connivencia en el establecimiento de un Estado de excepción y de suspensión de derechos en un departamento de Guatemala. Entre las prácticas habituales de la compañía se señalaron los aumentos de tarifas, sanciones de reconexión, cortes de abastecimiento eléctrico y el despido masivo de trabajadores.
Por Martín Cúneo
GOLDCORP: FONDO DE PENSIONES PARA EUROPEOS, MUERTE PARA LOS INDÍGENAS
La empresa, de Canadá, Irlanda, Noruega y Suecia, contamina tierras indígenas. Tras 36 años de guerra civil, y más de 200.000 muertos, Guatemala sufre ahora el asedio de las multinacionales de la minería.
En 1996, tras la firma de la paz, hicieron su aparición las corporaciones y hoy existen 107 explotaciones, y se han solicitado otras tantas. Una de ellas es la mina Marlim, una explotación de oro a cielo abierto propiedad de GoldCorp, una transnacional con capital de cuatro países. El Gobierno de Guatemala expropió las tierras de los indígenas para entregarlas a la multinacional, en contra de la constitución, que dice que esos terrenos son inalienables. Como consecuencia, los indígenas se quedaron sin sus tierras. La compañía ha contaminado las aguas de los ríos, ha generado enfermedades respiratorias y epidérmicas debido a la actividad minera. Incluso existe un fuerte impacto por contaminación acústica debido a las voladuras, que han producido grietas en las casas de las comunidades cercanas. 700.000 indígenas se pronunciaron en contra de la mina. En la resistencia contra la GoldCorp varios líderes han muerto, mientras el Gobierno manda a los militares para defender la actividad de la multinacional.
Por María José Esteso

¿Es posible juzgar desde otra Justicia a las grandes transnacionales que violan de forma sistemática los derechos sociales, medioambientales, económicos y civiles, y destruyen las formas de vida de pueblos enteros? Estas grandes empresas, que nunca son puestas en el banquillo por la justicia oficial, fueron juzgadas y sentenciadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas.
HONDURAS // .
TRABAJADORAS EXPLOTADAS POR HANES BRANDS INC. La empresa estadounidense Hanes Brands Inc, que confecciona prendas para marcas de ropa como Champion, ha sido denunciada por el Colectivo de Mujeres Hondureñas por abusar de sus trabajadoras. . Con una documentación en vídeo que recoge los testimonios de las trabajadoras afectadas, el Colectivo de Mujeres Hondureñas ha presentado al TPP los malos tratos recibidos por las empleadas de Hanes Brands Inc. Muchas de ellas, que llevaban más de 15 años en el establecimiento hondureño, se han visto de repente obligadas a aumentar su carga de trabajo diario (el trabajo hecho en seis días ha sido reducido a cuatro) y la productividad requerida. Después de contraer enfermedades relacionadas con el trabajo (tendinitis, infecciones, hernias en el cuello...), se les ha disminuido el sueldo, por ser “menos productivas”, sin proporcionarles ningún tipo de asistencia. Además de violar los derechos de sus trabajadoras, la empresa ha intentado deshacerse de los representantes sindicales por medio de propuestas de despidos con altas liquidaciones.
Por Daniele Grasso
COLOMBIA //
BHP, ANGLO AMERICAN, GLENCORE Y XTRATA, CARBÓN PROTEGIDO POR PARAMILITARES
El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, exporta a Europa y EE UU y utiliza a las Águilas Negras contra los indígenas Wayuú, dueños de las tierras.
De capital suizo e inglés, la mina a cielo abierto de El Cerrejón es una de las más grandes del mundo. La multinacional se hizo con las tierras de los indígenas Wahuú y posee 69.000 ha de la que extrae un carbón de gran calidad que se exporta en su totalidad. El Gobierno ha militarizado la zona, lo que ha provocado el desplazamiento y las protestas de las comunidades indígenas. El grupo paramilitar Águilas Negras custodia los intereses de BHP Billiton, Anglo American Plc, Glencore y Xtrata. En los últimos diez años 250 indígenas han sido asesinados. La empresa que controla El Cerrejón reconoce que tiene permiso de Uribe para utilizar seguridad privada. Mientras, el Gobierno vincula las luchas indígenas con actos terroristas según denuncian las mujeres Wayuú.
Por María José Esteso

Para ver nota completa:Publicado en http://www.diagonalperiodico.net/Las-practicas-sucias-de-las.html
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario