martes, 6 de julio de 2010

Exigí Educación Sexual A Tus Maestr@S

Refiere el aprendizaje de la sexualidad, el cual se adquiere desde el nacimiento hasta la muerte. La información la puedes recibir de tus padres o madres y maestros o maestras, o bien, de las distintas personas que te rodean.
La educación sexual es la información que tienes, las actitudes y habilidades que desarrollas en la forma que vives tu sexualidad. Esta tiene que ver con las experiencias de tu infancia, los mensajes que recibes de tu familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde creciste, las creencias y grado de estudio que tengas y la información que recibes de los medios de comunicación, como por ejemplo del Internet.
La educación integral en sexualidad debe formar parte de tu educación general y debe ser impartida en las escuelas e institutos. Además, la educación sexual debe ser parte de las estrategias de prevención de los servicios de salud amigables para jóvenes y de la educación de pares, es decir, de la educación que nos damos entre jóvenes.

¿Sabías que la Educación Integral en Sexualidad es un Derecho Humano de las y los jóvenes?
La educación integral en sexualidad es un derecho humano reconocido por los marcos legales nacional e internacional.
Las y los jóvenes tenemos derecho a recibir educaron integral en sexualidad desde párvulos, en todas las escuelas del país. Esta educación debe ser una educación liberadora en la cual se te hable de manera científica y laica, la cual te permita tomar mejores decisiones.


Las leyes que garantizan el derecho a la educación integral en sexualidad son: Decreto 27-2000, ley de ITS, VIH y Sida; Decreto 42-2001, ley de desarrollo social; y Decreto 87-2005, ley de Planificación Familiar.

¿Sabes cuáles son los beneficios de la educación integral en sexualidad?
Según diversos estudios está comprobado que mientras más temprano recibamos educación sexual, lograremos:
Retrasar el inicio de las relaciones sexo-genitales
Aclarar nuestros valores personales y religiosos.
Mayor equidad entre los géneros.
Mejorar la comunicación familiar.
Mejorar la educación de pareja.
Prevenir embarazos no deseados.
Prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y Sida.

De Interés:
En 2009, los embarazos en adolescentes pasaron del 17% a 21%.
El 48.08% de personas en etapa avanzada de sida son menores de 29 años.
La edad promedio para la primera relación sexual oscila entre los 15 y 19 años, calculando que a los 20 años el 70% de las mujeres ya experimentaron su primera relación sexual; Se estima que a los 19 años , el 41% de las mujeres guatemaltecas ya son madres.

Exigimos educación sexual, laica y científica, gratuita y obligatoria.

Fuente: Incidejoven, RedLac http://www.incidejoven.org/

Regresar Pagina de Inicio

1 comentario:

  1. Muy bien, educación sexual no es darle pastillas anticonceptivas y preservativos a los jovenes, educación sexual es informar sobre la responsabilidad que cada quien tenemos a la hora del acto sexual, educación sexual es saber que un preservativo se rompe y que podés ser contagiado por una enfermeda y que se puede quedar embarazada.

    ResponderEliminar