martes, 6 de julio de 2010

Algunas Observaciones sobre Reforma y Política Fiscal

Dentro de cualquier sociedad el Estado juega un rol muy importante. Del comportamiento de éste depende en gran parte el funcionamiento de la economía en su conjunto. Para ello el Estado se vale de diversas herramientas entre las cuales tienen mayor relevancia: La Política Fiscal (Expansiva: incrementando el gasto del Gobierno o disminuyendo impuestos, y Restrictiva: incrementando los impuestos o disminuyendo el gasto del Gobierno; entiéndase gasto del Gobierno como el gasto que el estado efectúa para el funcionamiento de sus diferentes entidades, y muy especialmente en inversión), La Política Monetaria (variaciones en la cantidad de dinero en circulación y en la tasa de interés líder, etc.), La Política Comercial (estableciendo cuotas de importación y exportación de productos, aranceles, y en algunos casos subsidios), y la Política Cambiaria (la cual indica si el precio del dólar se establecerá por el juego entre oferta y demanda, o bien si será fijado por el Banco Central; tipo de cambio flexible y fijo respectivamente).

En este caso nuestro país no es la excepción ya que a lo largo de nuestra historia se han manipulado para bien o para mal (mayormente) dichas políticas, sin embargo al realizar un análisis sobre la forma en que se han manejado se puede determinar que no siempre van encaminadas con las políticas sociales, y más importante aún con el desarrollo del individuo en su conjunto.
Una Estructura Tributaria debe entenderse como la forma en que el Gobierno organiza los impuestos con el fin de obtener sus ingresos, para el caso de Guatemala, la estructura tributaria actual ha mantenido las características originales iniciadas en el período antes de la independencia, donde las clases empobrecidas eran las que más tributaban, y donde la clase alta dominante y quienes mantenían el poder económico del país eran los que menormente contribuían. Actualmente nuestra estructura tributaria está organizada de tal manera que la mayor parte de los tributos recaudados por el gobierno provienen de impuestos indirectos, es decir que gravan el consumo, mientras que una pequeña parte de lo recaudado proviene de impuestos que gravan la renta o la riqueza. En economía una estructura como la nuestra se conoce como Estructura Tributaria Regresiva, y esto ocasiona que en un país en el que el desempleo es alto, y los sueldos y salarios de los empleados parecen no incrementarse atravez del tiempo, un serio problema, lo cual repercute en déficit público (el gobierno gasta más de lo que tiene), desigualdad social, escaso desarrollo humano, escaso acceso a educación, salud etc.
Recientemente varios países en América Latina y el resto del mundo, han optado por mejorar su estructura tributaria, realizando cambios en la tributación directa (impuestos directos que gravan la
riqueza), y fortaleciendo los mecanismos de defraudación tributaria.
Por lo tanto en cualquier sociedad la política fiscal juega un papel muy importante en lo que a desarrollo se refiere, ya que constituye un mecanismo vital de redistribución de la riqueza.
Según datos de la CEPAL, en Guatemala existe una relación de distribución de la riqueza conocida como la relación 80-20, esto significa que el 80% de la población posee aproximadamente el 20% de toda la riqueza generada dentro del país, mientras que a su vez menos del 20% de la población concentra el 80% de la riqueza. Es de esperar entonces que la brecha entre ricos y pobres en un país como el nuestro sea inmensa, tomando en consideración el desempleo creciente, las malas condiciones de vida de las personas, una estructura tributaria ineficiente, altos índices de corrupción, y frecuentes inestabilidades, y crisis económicas den como resultado una crisis social sin precedentes.
Después de la crisis de los años 30 conocida como la “Gran Depresión” el famoso economista John Maynard Keynes sugirió que cuando en una economía surgen desequilibrios de mercado como el desempleo, y es el estado quien debe intervenir para dar el empuje que la economía necesita, y esto lo hace efectuando una Política Fiscal Expansiva. Ya que si el estado participa en la economía generando las fuentes de empleo (atravez de la inversión) que el mercado por sí solo no puede generar, la economía vuelve a dinamizarse y se otorga a las personas mayor capacidad para adquirir bienes y servicios y se reduce el desempleo. .De igual manera el estado puede reducir los impuestos (preferiblemente los que gravan el consumo) para que los individuos posean mayor capacidad de compra, y nuevamente la economía se dinamice.

Actualmente nuestro país necesita una modernización en la estructura tributaria que ayude a realizar una redistribución más equitativa de la riqueza, que se graven la riqueza más que el consumo, necesitamos dejar de ser un paraíso fiscal para muchas empresas que simplemente aprovechan la abundante mano de obra barata que ofrecemos gracias al desempleo, y a la escaza educación a la que la población tiene acceso. Que los dividendos de los monopolios y empresas nacionales, y las gigantes empresas extranjeras que operan en el país sean en verdad fiscalizados. Que el gobierno además permita la participación en lo que a política fiscal se refiere a diversos sectores organizados de la sociedad, trabajadores, académicos, movimientos sociales, mujeres organizadas, sindicatos, jóvenes y ancianos. Dedicar una guerra sin piedad a la corrupción, la impunidad y la burocracia existente.
Abrir el debate a la sociedad permitirá comprender que, al final de cuentas lo más importante que está en juego en una Reforma Fiscal, no es el pago de impuestos desmedido por parte de los más empobrecidos, si no una verdadera reforma que permita dar un giro a la mala redistribución de la riqueza existente que garantice la universalización en el acceso a educación, trabajo digno, salud, seguridad, una vivienda digna, acceso a servicios básicos vitales, entre muchos bienes públicos necesarios para que construyamos juntos un barrio, un país, una región desarrollada, capaz, competitiva y justa.

“Para un pueblo hambriento e inactivo, la única forma en la que Dios puede aparecer es en la de comida y trabajo”
Miguel Ángel Asturias

Mark Peñate Castro

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1 La tasa de interés líder sirve como referencia para medir el precio del dinero, mientras más alta es, más caro se considera el dinero y mientras más baja es más barato se considera el dinero. Esto repercute directamente en la inversión ya que si el Banco Central estima que la inflación está disminuyendo por debajo del rango establecido o esperado, disminuirá dicha tasa; por el contrario, si la inflación está subiendo por arriba del rango establecido o esperado, incrementará la tasa. Una disminución de la tasa de interés líder estimula positivamente la inversión, y un aumento estimula negativamente la inversión.

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