domingo, 23 de mayo de 2010

Noticias Locales


Elfego Melgar al frente de Jerez

Don Elfego Melgar nació en la aldea La Esmeralda, en el municipio de Jerez el día 14 de septiembre de 1946, de cuna humilde, tuvo una niñez llena de necesidades, pero feliz pese a todo. El recuerdo de pobreza que siempre le acompañó fue como un timbre que siempre le recordó su origen y que le impidió llenarse de orgullo. Sus padres fueron Concepción Valenzuela y Félix Melgar.

A la de dieciocho años, tras haber fallecido su padre, emigró de Jerez con destino a la ciudad capital, a trabajar para contribuir en los gastos de la familia, llevaba consigo un sexto grado de primaria obtenido con mucho sacrificio. En la capital emprendería una lucha por forjarse un futuro fructuoso, se graduó de Perito Agrónomo, en la escuela nacional de Agricultura, lo que le permitió, mas tarde especializarse en Sistemas de Riego en universidades extranjeras. Contrajo matrimonio con doña Gloria Muñoz, con quien procreó cinco hijos: Elfego, Maribel, Conchita, Nicté y María del Carmen.

Su formación y su especial conocimiento de la realidad, acompañada de un sentido común especial, le llevaron a desempeñar el cargo de Catedrático y luego Director de la Escuela Nacional de Agricultura, cargo que luego abandonó para trabajar en compañías israelitas, donde se especializó en sistemas de riego. Esto le permitió viajar por muchos países del mundo, de donde acarreó buenas ideas con la intención de mas tarde desarrollarlas en su pueblo Jerez.

A los cincuenta y dos años de edad, regresó a Esmeralda con la intención de descansar y disfrutar de la vida rural. El pueblo jerezano atravesaba una profunda crisis en su desarrollo, las anteriores administraciones habían decepcionado y había una apatía generalizada hacía todo lo político. Fue entonces cuando un grupo de vecinos concienciados decide ponerlo al frente de su movimiento, naciendo así el Comité Cívico Jerezano (COCIJER) con el cual se ganaron las primeras elecciones por un margen escasísimo.

Estuvo al frente de la administración municipal durante dos periodos consecutivos, del 2000 al 2008, ocho años que marcaron historia en el pueblo, y a los que se les podría llamar el Renacimiento de Jerez, ocho años de desarrollo plasmado no solo en obras de infraestructura, sino también en proyectos de inversión social.

El pueblo experimentó cambios significativos, extraordinarios, tanto así que personas que habían vivido fuera del pueblo, al momento de volver les parecía estar llegando a otro lugar. A continuación presentamos un breve resumen de las principales obras que Elfego Melgar y su corporación realizaron en el pueblo.

Implantación de la carrera de Bachiller en Computación con Orientación Comercial y creación del Instituto Municipal de Educación Media Básica con servicio totalmente gratuito incluyendo colegiatura, uniforme diario, uniforme de deporte, uniforme de Práctica Supervisada.

Construcción del edificio del Instituto Municipal de Educación Media, con materiales de primera calidad, con dos módulos docentes de cuatro aulas y servicios sanitarios cada uno, equipado con laboratorio de computación y de inglés, salón de biblioteca comunitaria, oficinas administrativas para dos secretarías y dos direcciones, un auditorio, área verde, área deportiva (que inconclusa, pues su intención era ponerle techo con doble funcionalidad, jugar con o sin lluvia y ocuparlo como salón gigante de usos múltiples). Nunca permitió que dentro del edificio hubiera casetas, porque su intención era construir una cafetería formal que tuviera similitud con el resto de la construcción.

En educación invirtió en la implantación de la Academia de Mecanografía totalmente gratuita, en becas de estudio a estudiantes universitarios y a estudiantes de carrera por madurez, becas para niños de escasos recursos, excursiones con fines didácticos. Se construyeron además varias escuelas (no de block y lámina) sino de ladrillo, terraza, piso cerámico, puertas y ventanas de cedro.

Durante estos años se implementó la atención psicológica para estudiantes de diversos centros educativos y el tratamiento odontológico para estudiantes de bachillerato.

Compra y circulación de los campos de fútbol de Escarbaderos y Esmeralda. Es justo decir que este aporte tuvo mejor acogida en Escarbaderos, donde la población dando un verdadero ejemplo de trabajo comunitario realizó por su propia cuenta todo el trabajo de engramillado.

Implantación de sistemas de agua y saneamiento. Tras varios años de trabajo y de malgastar dinero, por fin los vecinos de Esmeralda dispusieron de un servicio de agua y drenaje que funcionara, para esto fue necesaria la introducción de la energía trifásica desde El Jocotillo, Yupiltepeque con el fin de hacer funcionar las bombas destinadas a distribuir el agua en Esmeralda.

Pavimentación de calles de Jerez y Esmeralda. Esto aparte de cambiarle la cara al pueblo, facilitó mucho el desplazamiento de carros, motos y tuc tucs, ya que anteriormente hasta a pie eran difícil de transitar, especialmente en invierno.

Asfalto de la carretera que comunica Jerez con Atescatempa y Yupiltepeque. Este proyecto que beneficia a varios municipios muy probablemente no se hubiera hecho nunca sin la participación de Elfego Melgar, quien trabajó mucho para la unión de los alcaldes del cono sur del departamento. Para su realización fue necesaria la ampliación de los puentes de Esmeralda y Jerez, así como la instalación de servicios de agua potable y drenajes a lo largo del pueblo.

Compra del terreno para la construcción del edificio del Centro de Salud, el cual ya cuenta con su equipo y mobiliario.

Compra de terreno aledaño a la piscina con miras de, una vez cubiertas las necesidades básicas, mejorar el balneario.

Equipamiento y modernización de las oficinas municipales.

En los terrenos comunales de los Camarones se reforestaron aproximadamente sesenta manzanas con la participación del gobierno y ex patrulleros de Jerez y Yupiltepeque, arbolitos que más tarde fueron quemados por manos criminales.

Mejoramiento de la calle a Casas Viejas como otra vía de acceso a Jerez.

Inicio la construcción del parque de La Esmeralda, obra que lamentablemente no alcanzó a terminar, y que muy probablemente tardemos en ver finalizada.

Una característica especial es que la mayoría de los proyectos se realizaron por Administración Municipal, tomando en cuenta que le eran más baratos y de mejor calidad y de paso le daba trabajo a muchos jerezanos , quienes estaban en planilla con derecho a bono y aguinaldo.

No es posible mencionar todas las obras que durante estos años se realizaron, ocuparía mucho espacio, y además no es necesario ya que estas están al alcance de nuestros ojos. Mas importante es señalar que Elfego Melgar nos devolvió el orgullo de ser jerezanos, adonde estuvo siempre puso en alto el nombre de este pueblo, ya fuera ejerciendo de presidente de la junta de alcaldes del departamento de Jutiapa, o defendiendo en el congreso de la Republica el derecho de los jerezanos a ser participes del presupuesto de la República.

Desde el principio fue reconocido como uno de los mejores alcaldes del país, ya fuera por autoridades gubernamentales o por ciudadanos de a pie que fueron testigos del cambio que experimento el municipio. Su buena fama llega más lejos cuando la opinión la dan profesionales del ámbito de la cooperación al desarrollo que ha trabajado por toda Latinoamérica, ellos consideran que Elfego constituye un verdadero ejemplo de cómo hacer desarrollo.

El día miércoles 21 de abril de este año 2010, a la edad de sesenta y tres años, Elfego ha dejado de estar físicamente entre nosotros, nos ha dejado un pueblo que no imaginábamos y verdadero ejemplo de trabajo, lucha, integridad y honestidad.

Hasta siempre Fito

Morelia Ávila

2 comentarios:

  1. NO PODEMOS NEGAR QUE ELFEGO MELGAR EN SU PERIODO COMO ALCALDE HIZO VARIAS OBRAS POR NUESTRO PUEBLO, CLARO PARA ESO LO ELEGIMOS, CABE MENCIONAR QUE TAMBIEN SE DEDICO A FAVORECER A UN GRUPO DE PERSONAS DE LA CLASE MEDIA DE JEREZ Y ESMERALDA DEJANDO TOTALMENTE FUERA A LAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITABAN UN EMPLEO, EN LO PERSONAL PUEDO DECIRLES QUE SOY TOTALMENTE NEUTRO EN ESTE TIPO DE SITUACIONES YA QUE NUNCA ESTUVE DETRAS DE DICHO PERSONAJE ESPERANDO A QUE SE LE CAYERA UNA MIGAJA DE LA MESA, QEPD PERO NO PODEMOS DECIR QUE FUE EL MEJOR ALCALDE DE LOS QUE SOBRAN Y DE LOS MENOS PROTEJIDOS.

    ResponderEliminar
  2. claro amigos no entiendo porque tanto hablar de las buenas obras que realizo elfego melgar, como dice la persona del comentario anterior, no tenemos porque agradecerle a un alcalde por las buenas obras que realiza, pues en verdad para eso se eligen, lo que si podemos resaltar son las malas obras que los mismos realizan, tal es el caso de que elfego melgar regalo nuestra agua potable a escarbaderos, nos quito a uso de fuerza los terrenitos que nosotros los pobres teniamos en los camarones, formo un sindicato para que una bola de ladrones muertos de hambre cobraran un dinero que ni siquiera les pertenecia, ¿entonces? pero bueno hay que aceptar que nosotros los jerezanos somos culpables de estos hechos ya que nosotros los elegimos, pero como bien decian nuestros ancestros, una vez le pasa al tonto, ahora resulta que el doctor oscar mejia residente en esmeralda, procedente quien sabe de donde quiere ser alcalde de nuestro bello municipio, acompañado de una bola de mañosos, ladrones, lagartos, escorias, narcopolicias como lo son danilo arevalo diego zea, abilio ramosy familia, esta otra escoria de esmeralda que asaber cual sera su nombre, solo se le conoce como patico, otra escoria como ramiro archila, entre otro, por eso hoy amigo jerezano te pedimos que nunca se te ocurra votar por este tipo de personas, ante mejor vota nulo, ya es tiempo que los jerezanos nos unamos y digamos un fuerte no a todos estos ladrones que desean poseer mucho mas poder.

    ResponderEliminar